LIBROS ENTRENAMIENTO DE ESCALADA

LIBROS ENTRENAMIENTO DE ESCALADA

En este post os traemos un recopilatorio de los mejores libros sobre entrenamiento de escalada. Vais a encontrar desde manuales de entrenamiento del aspecto físico, también del mental y de habilidades y técnicas más concretas como el yoga transferido a la actividad de la escalada.

·Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica

Portada Entrenamiento de escalada basado en evidencia científica

-Autor: Sergio Consuegra Gómez

-Año de publicación: 2012

Páginas: 224 páginas

-Formato: Tapa blanda

Editorial: Ediciones Desnivel

-Sinopsis:

La cantidad de información a la que podemos acceder actualmente es desbordante. La proliferación de la cultura deportiva, los cada vez más y mejores rocódromos, el fácil acceso al material de escalada, internet… Todo esto ha facilitado enormemente la práctica de un deporte tan increíble como la escalada. Sin embargo, no siempre sabemos filtrar y seleccionar cuál es la correcta. La mayoría de la gente que entrena –y no solo en el ámbito de la escalada– basa sus ejercicios en lo que ha oído, lo que hace su amigo (que a él le funciona), lo que propone aquel influencer, el no pain no gain, lo que se ha hecho siempre, la bro science

El propósito de este manual es aportar información de calidad al lector, desde el escalador que quiere dar un paso más en su entrenamiento –esté comenzando a escalar sexto grado o trabajando el octavo– hasta el técnico deportivo que quiere mejorar los entrenamientos de sus alumnos. Este libro no proporciona ningún método de entrenamiento mágico ni revolucionario, sino que trata de analizar las necesidades deportivas desde el punto de vista de las ciencias del ejercicio para enseñar al lector a desarrollar un entrenamiento basado en la evidencia, y no en la videncia.

La primera parte de este libro busca conseguir que el lector entienda qué es el entrenamiento y cómo el funcionamiento fisiológico y biomecánico del cuerpo determinan los métodos de entrenamiento. La segunda parte analiza y propone cómo mejorar todas y cada una de las necesidades específicas (fuerza de dedos, resistencia de la musculatura del antebrazo…) y generales (condición física básica, fuerza de tracción, de propulsión, entrenamiento de fuerza para prevención de lesiones…) para los diferentes requerimientos y modalidades de la escalada. Y la tercera y última parte, una vez comprendidas todas y cada una de las piezas del puzle, busca proponer la mejor forma de unirlas, de integrarlas, ajustando el volumen de entrenamiento y su intensidad, reduciendo al nivel óptimo el entrenamiento cuando es necesario para producir una supercompensación, para conseguir la imagen final: una mejora del rendimiento, un aumento del nivel de escalada, el ansiado encadene, la consecución de esa vía que tanto querías escalar.

Si su autor pudiera resumir el contenido de este libro en una frase sería la que es su filosofía de entrenamiento: «Más no es mejor; mejor es mejor». Y le gustaría que te sirviera para, como dijo Alvin Toffler, «aprender, desaprender y reaprender».

·Guerreros de la roca

Portada Guerreros de la roca

-Autor: Arno Ilgner

-Año de publicación: 2005

-Páginas: 184 páginas

Formato: Tapa blanda

-Editorial: Ediciones Desnivel

Sinopsis:

Los manuales de escalada no suelen dedicar muchas páginas al entrenamiento mental, aunque éste constituye un factor de rendimiento tan importante como la fuerza, la flexibilidad o la técnica. En esta aproximación única al entrenamiento mental Arno Ilgner recurre a algunas ideas esenciales de la antigua tradición oriental del Camino del Guerrero, así como a la psicología moderna del deporte.

Combinando estos elementos con su propia dilatada experiencia como escalador, crea un programa completo con el cual aprenderás a focalizar tu capacidad mental durante una escalada comprometida. El autor nos guía paso a paso por el camino del guerrero de la roca, que incluye el análisis de la motivación, recopilación de la información, valoración del riesgo, concentración y la transición deliberada a la acción.

Un uso deficiente de la atención puede dar lugar al miedo, cuyas manifestaciones varían desde la ansiedad por el éxito hasta franco terror. Al dirigir nuestra atención más conscientemente podemos comprender cómo surge el miedo, tratarlo de forma eficaz y liberarnos para restablecer el contacto con una fuerza de motivación mucho más poderosa: nuestro amor por la escalada. Sólo entonces nuestra intención será inflexible, lo cual redundará en un rendimiento fuera de lo común. Este manual nos ofrece un programa revolucionario para aquellos escaladores que deseen mejorar su rendimiento disfrutando cada vez más de la escalada.

·Entrenamiento para escalada

Portada Entrenamiento para Escalada

-Autor: Eric J. Hörst

-Año de publicación: 2018

-Páginas: 337 páginas

-Formato: Tapa blanda

-Editorial: Ediciones Desnivel

-Sinopsis:

El reconocido entrenador Eric J. Hörst nos presenta en este manual un completo programa de entrenamiento para mejorar el rendimiento en escalada. Con la perspectiva única de un escalador veterano que además es investigador y entrenador –autor de numerosos manuales sobre entrenamiento–, Eric Hörst combina las últimas vanguardias en ciencia deportiva con sus décadas de experiencia escalando y entrenando a miles de escaladores, para presentarnos un texto repleto de información actual y práctica sobre qué hacer y cómo hacerlo.

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación. Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada.

·Planificación del entrenamiento en escalada deportiva

Portada Planificación del Entrenamiento en Escalada Deportiva

-Autor: David Maciá Paredes

-Año de publicación: 2002

-Páginas: 144 páginas

-Formato: Tapa blanda

-Editorial: Ediciones Desnivel

-Sinopsis:

Este libro es el resultado de ocho años de constante evolución e investigación por parte de su autor, David Macià. No hace muchos años, cuando se hablaba de planificación con un escalador de élite, el sólo hecho de ver el cronómetro le ponía nervioso. Por aquel entonces, cosas tan habituales ahora como separar el bloque de la resistencia, descansar los tiempos correctos en movimientos máximos, calentar correctamente, entrenar con lastre sobre rutas concretas o planificar al detalle un macrociclo de entrenamiento, eran vistas con recelo por parte de escaladores de alto y bajo nivel. Esta reticencia está actualmente del todo superada, y hoy por hoy nadie duda de los excelentes resultados que se pueden obtener si planificas tu entrenamiento. Este manual te enseña los métodos de entrenamiento y la manera de ponerlos en práctica para mejorar tu nivel evitando las tan temidas sobrecargas o lesiones. En él encontrarás ejemplos prácticos y toda la información necesaria para sacar el máximo partido a tu entrenamiento, así como datos inéditos sobre programaciones e investigaciones con escaladores de la elite internacional.

·Un movimiento de más… Cómo entender las lesiones y síndromes de sobrecarga en la escalada

Portada Un movimiento de más

-Autor: Thomas Hochholzer y Volker Schoeffl

-Año de publicación: 2006

-Páginas: 224 páginas

Formato: Tapa blanda

Editorial: Ediciones Desnivel

Sinopsis: Los últimos 20 años han sido testigo de una auténtica revolución en la escalada deportiva. Los grados de dificultad se han disparado hasta unos límites asombrosos. Sin embargo, estas dos décadas de forzar los límites van dejando huella en los cuerpos de los escaladores, sometidos a sobrecargas y estrés cada vez mayores.

Este libro está escrito con la intención de aportar a todos los aficionados a la escalada deportiva conocimientos sobre cómo la práctica de este deporte está afectando a su organismo; qué ocurre en nuestro cuerpo cuando escalamos y cuando entrenamos. Si tenemos en cuenta además que la medicina para escaladores está relativamente poco desarrollada –al menos en comparación con otros deportes como el esquí o el fútbol-, y que muchos médicos no son conscientes de los niveles de desgaste a los que se somete nuestro organismo cuando escalamos, toda esta información podrá ser de gran utilidad. El conocimiento de lo que nos ocurre y por qué, ayudará al médico a tomar una decisión y a guiarnos en la dirección correcta hasta la recuperación.

Eso sí: este libro no pretende ser en absoluto un catálogo de diagnósticos para evaluarnos o imponernos un tratamiento. Cualquier lesión que suframos deberá ser examinada por un profesional cualificado.

·Mastermind. Entrenamiento mental para escalar

Portada Mastermind

-Autor: Jerry Moffat

-Año de publicación: 2022

-Páginas: 288 páginas

-Formato: Tapa blanda

-Editorial: Ediciones Desnivel

-Sinopsis:

El famoso escalador Wolfgang Güllich dijo una vez: «El cerebro es el músculo más importante para escalar». Utilizando el poder de tu mente sacarás el máximo rendimiento a tu fuerza y a tu técnica, además de ser un poderoso recurso para gestionar la presión y el miedo, no solo en la escalada, sino en cualquier otro deporte o aspecto de la vida. Jerry Moffatt, cuya figura inspiró a generaciones de escaladores, te invita a explorar y a maximizar tu potencial mental, guiando tu aprendizaje a través de su personal manera de entrenar la cabeza. Mastermind también incluye el testimonio directo de algunas de las figuras más relevantes de la élite de la escalada: Alex Megos, Adam Ondra, Margo Hayes, Alex Honnold y Chris Sharma, entre otros, revelan cuáles son las claves mentales que les ayudan a rendir al máximo.

·Actitud. El arte de escalar

-Autor: Juan José Andújar

-Año de publicación: 2020

-Páginas: 176 páginas

-Formato: Tapa blanda

-Editorial: Ediciones Desnivel

-Sinopsis:

Vivimos en una sociedad que nos ha adoctrinado durante generaciones con el fin de subestimar nuestras capacidades. Con Actitud te proponemos el desaprendizaje de esos principios y la reeducación necesaria para el crecimiento interior de cada individuo que nos llevará, sin duda, a «ascender», ya sea por una vía o en los aspectos más variados de nuestra vida.

Presentamos la propuesta de entrenamiento global del escalador Juan José Andújar Carsí –más conocido como Hippie–, inspirada en las artes marciales, que apuesta por el crecimiento interior, fomentando el juego, la exploración, las técnicas de concentración y respiración, además del más habitual entrenamiento de fuerza, para entrar en una nueva dimensión de conocimiento personal que repercutirá finalmente en una mejora del rendimiento y del disfrute en la escalada.

«Una Actitud mental positiva es la clave, no del éxito inmediato pero sí de intentar las cosas con ganas y verdadero valor. Esto es fundamental en el arte de escalar…».
Dani Andrada

«Un libro imprescindible para todos los que quieran dominar “el arte de escalar”. El equilibrio mental, la fuerza y la técnica son un trinomio tan difícil de separar como de conjugar. Estos sabios consejos que tenéis en las manos os ayudaran en este complicado camino al éxito».
Hermanos Pou, Iker y Eneko

·Yoga y escalada

Portada Yoga y Escalada

-Autor: Eileen Jubes

-Año de publicación: 2022

-Páginas: 208 páginas

-Formato: Tapa blanda

-Editorial: Ediciones Desnivel

-Sinopsis:

La escalada es una actividad física que nos permite desarrollarnos a nivel corporal y mental, evolucionando a través de la práctica distintos aspectos más allá de la fuerza, entre otros, la confianza, la seguridad, la atención o la flexibilidad.
En la actualidad se está demostrando que el conocimiento y la consciencia del cuerpo facilitan la práctica, transformando la eficiencia y ampliando los recursos del deportista.
El yoga aporta ese aspecto que transformará el movimiento en acción. Al sumar una buena base muscular acompañada de elasticidad y movimiento articular, junto a la coordinación de la respiración y una focalización adecuada, mejorarán la ejecución y las capacidades en la persona.
En este libro encontrarás la base que sostiene el yoga y podrás practicar secuencias pensadas en aspectos específicos y generales, adaptados a todos los niveles y para todas aquellas personas que quieran ampliar sus recursos para mejorar la actividad y facilitar el reto constante que hay entre la gravedad y el escalador.
De la mano de Eileen Jubes, fisioterapeuta de profesión, profesora de yoga y practicante desde los 16 años, además de ser una escaladora de alto nivel –8c+ es su máximo grado– y gran competidora, te podrás adentrar en el yoga para aprender a conocer tu cuerpo, mejorar dolencias y malos hábitos y optimizar tu rendimiento.

Todos los títulos mencionados en este artículo pertenecen a Ediciones Desnivel. Recordad que podéis adquirirlos en la tienda de Rocópolis o encargarlos si no disponemos de ellos.

No dejes para mañana lo que puedas leer hoy.

No Comments

Post A Comment