IMPRESCINDIBLES DEL BOULDER: QUÉ NECESITAS

IMPRESCINDIBLES DEL BOULDER: QUÉ NECESITAS

Es cierto que el Boulder es la modalidad de escalada más cómoda y que menos material requiere, basta con coger un crashpad, unos pies de gato, la magnesera y aventurarnos a escalar, pero en este post os traemos algunos consejos imprescindibles del Boulder que harán vuestra experiencia más completa y fácil.

-Material necesario:

-Crashpad: Llevar un crashpad es primordial para la práctica del Boulder outdoor, ya que será aquí donde aterrizaremos en nuestras caídas. Es recomendable adquirir una colchoneta con buenas espumas y corduras exteriores que la hagan duradera y agradable al impactar.

En rocódromo es igual de importante o más que el colchón sea adecuado y absorba bien las caídas de los escaladores/as.

unos buenos crashpads son la base del boulder
podemos enganchar unas colchonetas a otras si fuese necesario

-Magnesera grande: Las magneseras de Boulder suelen ser grandes para que nos quepan las dos manos y porque generalmente no las llevamos encima cuando escalamos, las dejamos en el suelo junto a la colchoneta. Al ser grandes podemos impregnar las dos manos a la vez antes de darle el pegue al bloque y pueden llevar bolsillos donde guardar los cepillos, el esparadrapo, etc.

las magneseras para boulder suelen ser grandes para meter las dos manos a la vez

-Magnesio: El magnesio es uno de los básicos a la hora de escalar ya que nos ayuda a eliminar el sudor de nuestras manos y por tanto mejorar nuestros agarres.

-Pies de gato: Lógico ¿no? Los hay con velcro, con cordones, más duros, más blandos… la clave está en elegir un pie de gato que se adapte a tu pie y a tus necesidades. Los escaladores más experimentados incluso llevan más de un par dependiendo del tipo de bloque o escalada que vayan a realizar.

pies de gato, el básico ara cualquier escalador/a

-Cepillos de varios tamaños: Es recomendable llevar cepillos para limpiar la roca o las presas y que sean de tamaños variados para poder acceder a los diferentes huecos o recovecos que podamos encontrar. Puedes adquirir cepillos de diferentes tamaños en nuestra tienda.

es recomendable llevar cepillos de diferentes tamaños

-Cepillo largo o palo: Cuando queremos cepillar presas que están muy altas es cuando echamos en falta tener un brazo extralargo. Para eso están los cepillos extensibles que podemos comprar en cualquier tienda de material de escalada o construir nosotros mismos sencillamente atando nuestro cepillo a un palo con esparadrapo.

un cepillo atado a un palo puede sernos de mucha utilidad

-Guía o croquis: Las guías o croquis sencillos son de mucha utilidad para orientarnos, conocer las líneas abiertas y descubrir nuevas escuelas de escalada. Hoy en día es fácil comprarlas por internet o incluso encontrarlas de manera gratuita.

-Mochila, petate, bandolera: Una buena opción para llevar nuestro material, almuerzo y pies de gato son las bandoleras o petates que podemos llevar en la espalda o colgando de nuestro crash pad. Una mochila cualquiera también nos puede servir pero hay que tener en cuenta que suele ser más complicado colgarlas de la colchoneta y llevarla colgada delante puede quitarnos visibilidad y resultar incómodo.

-Trapo: ¿un trapo para hacer boulder? Pues sí, un trapo o una camiseta vieja puede servirte para sacudir y golpear la roca o las presas y hacer saltar el exceso de magnesio y suciedad que no conseguimos limpiar bien con el cepillo.

con pequeños golpes podemos hacer saltar el polvo y magnesio acumulados

-Calcetín o trozo de tela: Quizá hayas visto a personas utilizar un pañuelo de papel o un calcetín viejo para marcar o empapar de magnesio una presa que esté mojada o que vayan a utilizar, sobre todo en roca donde los agarres no son tan evidentes. De hecho ya hay algunas magneseras que se venden con trozos de tela en el interior con esta finalidad.

-Ropa cómoda y resistente: Algo importante a la hora de hacer bloque es llevar ropa cómoda y adecuada para esta práctica. Principalmente la ropa de algodón resulta más agradable y los pantalones con telas resistentes o reforzadas en áreas concretas ya que escalando la ropa sufre roces y enganchones. Aprovecha nuestras rebajas del 25% en ropa de la marca Jeanstrack.

la marca Jeanstrack está especializada en ropa de escalada

-Cuidado de manos: Cuidar las manos es clave para un buen rendimiento escalando. Hay diferentes herramientas que podemos usar para esto como son cremas especiales o limas, cortauñas o cortapieles y esparadrapo para proteger. Si quieres algunos consejos sobre cómo cuidar tus manos y tus yemas de manera fácil consulta nuestro post sobre cuidado de manos en escalador@s.

-Aprender a caer:

Es tan importante saber escalar como saber caer ya que todos, incluso los escaladores más experimentados se ven en esta situación.

Una mala caída puede suponer un buen susto o incluso llevarnos a una lesión, así que, sobre todo en la modalidad de bloque es muy importante aprender a caer y minimizar los impactos contra el suelo.

Debemos recordar flexionar nuestras rodillas para amortiguar el golpe, no caer con la espalda arqueada o sacar un brazo cuando caemos hacia atrás o de lateral, ya que esto último puede desencadenar en una luxación del codo o del hombro.

Cuando caigamos sobre una colchoneta puede servirnos de ayuda hacernos una bola y, en caso de que no suponga un peligro, balancearnos o rodar sobre nosotros mismos siempre que nos sea posible para suavizar el impacto.

nosotros mismos podemos minimizar el impacto de la caída

-Portear al compañero:

Es muy importante portear al compañero mientras escala. Nuestra función es evitar que salga fuera de la colchoneta cuando cae o intentar que llegue al suelo de la manera más controlada posible.

Se recomienda portear con las manos cerca de la cintura del escalador/a cuando esté próximo al suelo y de los glúteos cuando ascienda por encima de nuestra cabeza, también es conveniente hacerlo con los pulgares cerrados para evitar engancharnos o retorcerlos al frenar al compañero o compañera.

Esta práctica debería extenderse, tanto en roca como en rocódromo donde, a pesar de tener mejores colchonetas y un pie de vía más limpio, las caídas pueden complicarse igualmente.

el porteador tiene mucha responsabilidad a la hora de hacer boulder
debemos portear de cerca y con atención

-Colocar bien los crashpads:

Cuando vamos a escalar en roca los crashpads deben colocarse tapando lo mejor posible el pie del bloque, evitando que queden agujeros o huecos entre ellos o piedras o raíces sin cubrir sobre las que podríamos caer.

Podemos también intentar nivelar el terreno poniendo algunos crashpads encima de otros o metiendo una colchoneta doblada debajo de otra si encontramos una cuesta, escalón o desnivel similar.

es importante que no queden huecos entre las colchonetas
debemos cubrir todo el terreno teniendo en cuenta dónde podemos caer

-Calentar bien:


Para evitar lesiones es necesario calentar bien dedos, músculos y movilizar articulaciones. Podemos ayudarnos de gomas elásticas, tablas multipresa o listones de madera portables para hacer un calentamiento previo a escalar.

Si no disponemos de estos materiales también podríamos calentar escalando bloques fáciles con buenos agarres o probando partes de un bloque.

las multipresas son una buena opción para calentar
podemos colgarnos en la rama de un árbol

-Clecas:

En ocasiones las presas que tenemos que utilizar tienen unas zonas mejores que otras, para saber dónde debemos agarrar podemos hacer una marca o cleca con magnesio.

En roca arenisca una alternativa al magnesio para hacer las clecas o marcas es la corteza de pino. Se borra con facilidad sin dejar marca y en caso de olvidarnos de limpiarla tiene menor impacto visual que el polvo de magnesio.

clecas en arenisca con corteza de pino
reducimos el impacto visual y se limpian fácilmente

-Buscar un buen pie de bloque y si no adecentarlo:

Si tenemos donde elegir, intentemos buscar los bloques con caídas más limpias. Si no tenemos esa opción siempre podemos adecentar la zona retirando alguna rama grande, piedras, objetos que puedan molestar o intentando allanar el terreno calzando una colchoneta con otra.

-No dejar objetos encima de la colchoneta ni muy cerca de ella:


Si dejamos algún objeto encima del crashpad o colchoneta podríamos hacernos daño al caer sobre ellos o también pueden molestar a los porteadores haciéndoles tropezar.

-Llevar una lona para el barro:

Si vas a practicar boulder en exterior durante los meses de otoño, invierno, incluso primavera, es recomendable llevar una lona para colocar bajo los crashpads y evitar que se ensucien de barro cuando el terreno está humedo. Es fácil de llevar, si tienes una bolsa de plástico puedes doblarla y llevarla dentro del crashpad sin que resulte molesto.

una lona es ligera, no ocupa nada y puede sacarnos de un apuro

-Focos:

Si vas a ir a hacer boulder a roca algo tarde o los días no son muy largos es recomendable llevar un foco o punto de luz, tanto para poder alargar la sesión de escalada como para poder volver al coche si no tenemos visibilidad por el camino.

cuando las temperaturas son altas es más cómodo escalar en horas de poca luz

Esperamos que algunos de estos sencillos consejos se conviertan en imprescindibles del boulder para ti y te ayuden a disfrutar de tus jornadas de escalada al máximo.

No Comments

Post A Comment