18 May CÓMO PREPARAR MI MOCHILA DE TREKKING / SENDERISMO DE DÍA
Muchas veces cuando nos vamos de viaje o travesía durante varios días nos preparamos para cualquier tipo de situación que pueda abordarnos; sin embargo, cuando hacemos una salida de un solo día tendemos a olvidar las situaciones y contratiempos que pueden crearnos un problema.
Dependemos de muchos factores como son la climatología, el estado del terreno, pérdidas de ruta y circunstancias físicas y psicológicas, entre otras.
Por ello debemos tener unas pautas claras a la hora de preparar nuestra mochila y sobre cómo repartir las cargas para salidas de 3 estaciones, excluyendo el invierno, que requiere otra preparación.
Los principales aspectos a la hora de preparar nuestra salida/trekking son:
-Hidratación: Es importantísimo llevar un sistema de hidratación, más si cabe, cuando vamos a un lugar sin agua potable.
-Abrigo: No olvidemos llevar algo de ropa de abrigo ligera o impermeable para estar preparados para un repentino cambio de tiempo.
-Botiquín básico: Un botiquín básico puede sacarnos de muchos apuros y sernos de mucha utilidad en determinados momentos. Podemos incluir gasas, esparadrapo o cinta americana, aguja, tijera o navaja y un comprimido de ibuprofeno o similar.
-Manta de supervivencia: Una manta térmica es un elemento que por lo general no ocupa mucho espacio ni tiene un peso elevado pero que realmente puede salvarnos la vida si tenemos que pernoctar en el monte de manera improvisada, por ejemplo. Podemos incluirla dentro del botiquín si nos cabe y así tenerla localizada dentro de nuestra mochila.
-Linterna frontal: Un sistema de alumbrado es primordial si nos adentramos en espacios oscuros, se nos echa la noche encima o queremos que se nos vea a distancia. Además si nuestra linterna lleva un sistema de sujeción frontal nos permitirá tener las manos libres para tener más estabilidad o realizar cualquier tarea.
-Buff: Un buff o cuello de tela nos es de utilidad tanto para protegernos del sol colocándolo en la cabeza o del frío a modo de gorro o bufanda.
-Protector solar: Es muy importante proteger nuestra piel del sol y más si vamos a estar expuestos durante largos períodos de tiempo y en horas en las que la radiación es más fuerte. Podemos aplicarnos la protección antes de comenzar la travesía y llevar un pequeño bote de crema en nuestra mochila para ir aplicándola durante la jornada.
También son útiles los formatos roll-on, que permiten aplicar la protección tanto en labios como cara o cicatrices sin necesidad de ensuciarnos las manos.
-Gafas de sol: Es vital proteger nuestros ojos de la radiación solar, ya que a mayor altitud ésta se multiplica y puede resultar nociva para la salud de nuestra vista.
Unas buenas gafas ligeras, con una lente de categoría de filtración máxima pueden protegernos tanto del viento, del frío o de otros factores que puedan afectar a la visión.
-Funda de lluvia para la mochila: No menos importante es llevar una buena funda impermeable para nuestra mochila por si nos asaltan chubascos o tormentas en el camino.
-Sistema de potabilización: Existen sistemas de potabilización físicos o químicos que pueden sacarnos de un apuro en caso de quedarnos sin agua potable en nuestra travesía.
-Barrita energética o frutos secos: No debemos olvidar que puede darnos un bajón de azúcar o pájara, sentirnos fatigados o hambrientos, por eso es importante llevar algún alimento de este tipo en nuestra mochila.
¿Cómo lo organizo?
Es muy importante que la carga vaya bien repartida dentro de la mochila y que no nos desequilibre.
-Abajo: Colocaremos la ropa ya que hace de base y no tiene peso como la ropa de abrigo o impermeable.
-Centro: Repartiremos los objetos pesados y frágiles como son la cantimplora de repuesto, botiquín, etc.
-Arriba: Aquí meteremos los objetos que más vamos a necesitar para que estén más accesibles como la protección solar, el agua, comida, papel o similares.
-Bolsillos o anclajes exteriores: Reservaremos para esta zona el dinero, documentación, mapas, linterna frontal, una navaja, brújula, mechero o cerillas. También podremos guardar o colgar en el exterior elementos como gps, silbato, nuestras gafas de sol o unos bastones de trekking.
Con la mochila llena ajustaremos las correas laterales para fijar la carga y no olvidemos meter medicación específica si precisamos de ella como para el asma o alergia a algún insecto.
No hay comentarios