ALIMENTOS PARA ESCALADOR@S

ALIMENTOS PARA ESCALADOR@S

En este post haremos un repaso de ciertos alimentos o suplementos que resultan beneficiosos para l@s escalador@s por diversos motivos.

Antes de comenzar es necesario remarcar que cada cuerpo tiene sus necesidades y no se trata de unas directrices estrictas, sino de compartir información para que quien quiera, pueda ponerla en práctica o beneficiarse de ella.

-Remolacha: La remolacha es el alimento estrella, ya que favorece el aumento de nitritos en sangre. Esto aumenta el rendimiento, tanto a nivel de resistencia como de efectividad muscular y neurológica.

 

Contiene vitaminas A, C, D y B, además de fósforo, potasio, zinc, calcio y magnesio. Por su alta cantidad de antioxidantes resulta muy interesante para la recuperación de los entrenamientos.

Los nitratos de la remolacha se reabsorben en forma de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos, aumentando así la llegada de sangre a los músculos y mejorando su eficiencia en procesos de contracción y relajación.

La puedes tomar en ensaladas, acompañando otras verduras, cocida, al vapor o en zumo.

-Cartílago de aleta de tiburón: En algunos deportes como en ciclismo es considerado como un potente regenerador.

También se le conocen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, además de contribuir a la síntesis del colágeno y la elasticidad del cartílago, por ello es adecuado para cuidar las articulaciones, tendones y ligamentos.

-Aceite de hígado de bacalao: Contiene retinol y vitamina A, esto influye sobre la visión y sobre el crecimiento y regeneración de la piel y las mucosas.

El aceite de hígado de bacalao también contiene una alta cantidad de vitamina D que ayuda a fortalecer los huesos, es un potente antioxidante y reduce las inflamaciones.

Aguacate: Contiene ácido alfa-linoléico, un tipo de ácido graso Omega 3 que mejora la recuperación de los entrenamientos y la resíntesis proteica, lo que produce un aumento de la masa muscular y la fuerza.

 

Avocado

-Bebidas isotónicas naturales: Cuando estemos en el sector podemos llevar bebidas como café, té o agua de coco, que son mejor opción incluso que una bebida isotónica.

En resumen:

Es importante ingerir alimentos con gran densidad nutricional, son aquellos que proporcionan muchos nutrientes en relación a la cantidad de calorías.
Siguiendo esta premisa, un alimento alto en calorías pero bajo en nutrientes tendría una densidad nutricional baja y por el contrario, un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías tiene una alta densidad nutricional.

Los vegetales son los alimentos con mayor densidad nutricional, especialmente los que poseen colores fuertes. Este tipo de alimentos, además, resultan más saciantes por lo que deberían ocupar una parte importante de la dieta de l@s escalador@s.

Para el aporte de carbohidratos, conviene priorizar los tubérculos (como la remolacha anteriormente citada) y las legumbres que contienen gran cantidad de nutrientes, promueven el control de la glucosa y favorecen la salud de la piel.

El distanciamiento de comidas con ayunos estratégicos proporciona muchos beneficios, por lo que no habrá ningún problema en no hacer las cinco comidas diarias.

Varía tu alimentación dando mayor importancia a los alimentos de temporada e incluyendo, proteínas, grasas como huevos, pescado o frutos secos. Disfruta de alimentos naturales priorizándolos frente a los ultra procesados.
Consume alimentos con bajo índice glucémico antes de escalar y come al menos 3 horas antes de comenzar tu sesión de escalada.

En definitiva, no te alimentes, nútrete y busca el equilibrio en la dieta que mejor se adapte a tu cuerpo y tus necesidades.

No Comments

Post A Comment